Usando a Jiony

  Por supuesto que Jiony salió en mi lista de lo más escuchado en 2020. Pura melancolía, ya sea para un elevador o para deprimirte en una fiesta, al final es música electrónica de calidad para bailar pegadito y eso me ha sido difícil de encontrar. Lo mejor, cada que ya desgasté su último lanzamiento, saca otro que me gusta más. Algunas de mis piezas favoritas: Inseguridarks, Pánico Escénico,  305 y Ligar en un museo. Quisiera nunca haberme enterado de que primero hace la música y después pone títulos, ya que el sentido ácido de los mismos han sido clave en mi relación con su Lo Fi.

En octubre del año pasado subimos a nuestro IG un video de la canción “Nos Usamos” en vivo. Ahora la estrena en plataformas como el primer sencillo de su próximo disco. Este es el Jiony de la pandemia. 🙂

¿Desde cuando haces música? La primera vez que usé un programa para hacer música tenía 15 años. Pero terminando la prepa fue cuando empecé a hacer música casi todos los días.

¿Cómo defines el proyecto musical de Jiony? Es música lenta, no tan compleja y un poco diversa, puede sonar bien oscuro y triste o puede ser algo más cumbianchero.

¿Qué es VAA y cuál es tu función ahí? VAA es un sello de música que hice con un amigo en 2014 con la idea de sacar música distinta a la que se tocaba en clubes y fiestas. Ahora somos 6 personas involucradas y yo me encargo de curar la música y subirla a plataformas.

A mi parecer tu producción musical es rápida, ¿cómo te llega la inspiración y cual es el proceso? Al principio la mota me ayudó con la inspiración diaria, y funcionaba aunque no tuviera ningún otro motivo por el cual debiera inspirarme. Ahora ya no fumo pero el proceso es el mismo: me siento en al compu, pruebo sonidos en el teclado y de ahí empieza a salir algo poco a poco. La inspiración normalmente viene de escuchar música.

¿Cómo has vivido el confinamiento y cómo afectó la forma en la qué haces música? Soy de las personas a la que el confinamiento le vino más bien que mal, por lo menos hasta ahora. Ahora mi estudio está en el comedor de mi depa, pero me doy menos tiempo para hacer música que cuando no tenía el estudio aquí; paso más tiempo lavando trastes.

 

 

¿Todos Nos usamos? Nos usamos porque nos necesitamos. Las intenciones ya dependen de cada persona y su contexto, para bien o para mal.

¿Qué podemos esperar del resto del álbum? Son 10 tracks que hice pensando en un estilo medio LoFi, pero no son tan repetitivos como suelen ser ese tipo de rolas. La mayoría de los tracks duran menos de tres minutos, que es otra cosa que define a ese estilo. La mitad de las rolas tienen un sondo melancólico y la otra mitad son menos malviajadas.

Te va muy bien en las plataformas musicales, ¿cómo has compartido tu música y en qué momento crees que se ha difundido más? Pues Spotify es la plataforma más importante para músicos y productores, y es en la que mejor me ha estado yendo. Esto empezó durante la pandemia cuando una rola mía se metió en un buen playlist y a partir de ahí viene este álbum, pensado para ese playlist o algo de ese estilo. Estoy probando.

¿En qué país es donde más te escuchan? En Spotify es Estados Unidos, en SoundCloudes Alemania.

El próximo disco de Jiony se llama “Uno es mínimo dos” y sale el 26 de Febrero.

Entrevista por Monse Castera.