Virus Sentimental y Expresionismo Tumbado de Michel Ortega

FOTOS

TEXTO

Salma Carbajal

 

Escuchamos a Natanael Cano en la radio cantando Amor Tumbado, un hombre joven escribiendo sobre sus desamores, su familia y el álter ego de la fama con corridos y ritmos de trap. Lo tumbado nos tira, nos golpea con los guitarrazos, las letras y voces sensibles de hombres a los que, en la cultura del Norte de México, les han enseñado a reprimir. Las emociones encuentran en la música un método de relucir. Michel Ortega, pintor, es un hombre joven sonorense y presenta:

Virus Sentimental y Expresionismo Tumbado en Momoroom, Colonia Juárez, calle Havre #66.

 

El estoicismo que pudiera revelarse en la serenidad de la melena de Michel Ortega se contradice sin pichicatear en las pinceladas toscas de cada una de las pinturas, que sugieren conspiraciones confesadas en tartaletas desbordadas de betunes que saben a óleo. Resultado del aislamiento, las pinturas de Michael proponen exponer nuestros afectos a través de la propia materialidad del gesto con una libertad que nos permita deformar nuestra propia realidad, en búsqueda de narrativas personales que pueden ser distópicas.

Vayamos más allá de las temáticas que permitimos a nuestras manos narrar, somos más de lo que ven nuestros ojos todos los días a través de las pantallas, las cuales no dejan de ser parte de nuestras dinámicas cotidianas en el hogar.

La hipervigilancia e hiper-productividad a la que se ha sometido el espacio doméstico durante el aislamiento no nos permite ver que nuestros deseos y gestos humanos dependen de esa sustancia que nos interconecta con los otros a través del tacto y las emociones incluso a través de lo que nos provoca compartir con otros un tik tok de sacerdotes haciendo coreografías en el seminario o de los regaños que te daba tu mamá cuando te recogía de la escuela. Estas formas de acercarnos a los otros a través de los pequeños gestos de nuestra cotidianidad, es parte de lo que busca proyectar esta exposición, ya que parte de su proceso creativo consiste en poner atención a los anuncios de publicidad, los memes y noticias inverosímiles que llegan a su móvil, como bombardeos de todos los días.

Las piezas de Michel son una celebración que abraza la intimidad dramatizada a través de formas retorcidas y agresivas donde prepondera el sentimiento a la razón, Michael nos invita a darle una mordida a lo que parecen ser galletas de jengibre que acumulan pasiones, texturas, membranas, notas y noticias resignificadas a través de la técnica.

El lote de pinturas de esta serie fue producido a finales del año 2020 y lo que va del año 2021.