L4tin interview on L4tin Chat

FOTOS

L4tin Ch4t

TEXTO

Entrevista Monse Castera

Luis Campos

Curada y producida por Eduardo Barajas y Andy Medina, L4TIN CH4T es mi exhibición favorita post covid. No es una muestra análoga a través de Internet o un intento digital por simular la experiencia física. Aquí ves lo que es. 36 artistas latinos en un dominio –l4tinch4t.com– en el que se exploró la curaduría en el formato de una página web, conforme vas escroleando te topas las piezas como entrada común, o bien hay salas, en las que -sin abrir otra ventana- exploras otro momento o lugar con varias piezas. Aunque para varios de los artistas invitados es un campo nuevo de experimentación, la visita da la sensación de que todos tienen una relación intensa con Internet, saben de qué forma trabajar dentro de lo digital. Hablé en Instagram con Andy Medina, artista y amigo oaxaqueño mejor conocido como Panda:

¿Qué es y cómo surge la4tinch4t?www.l4tinch4t.com es una exhibición en línea curada por José Eduardo Barajas y Andy Medina donde participan 36 artistas latinos de diferentes latitudes. La muestra surge a partir del distanciamiento físico forzado a raíz del confinamiento, teniendo que adaptarnos a los tiempos, espacios y formatos que la interfaz del internet nos ha permitido.

A diferencia de una visita virtual a una galería o museo, esta muestra vive en el mismo formato digital, todas las piezas de alguna forma hacen alusión a lo mismo. ¿Cómo percibes el arte en Internet?
Al principio teníamos diferentes ideas acerca de como desarrollar la exhibición, en el proceso de realización ambas ideas se integraron de tal forma de llegar al resultado final. Pensar en una curaduría en línea forzosamente nos hizo  plantearnos el medio de soporte que estábamos utilizando, una vez teniendo esto en consideración, nos dimos cuenta que el Internet es un medio que ha acompañado a nuestra generación desde nuestros inicios en las interacciones sociales y hemos aprendido a desarrollar emotividad por medio de ella, este fue un recurso que no quisimos descartar dentro del planteamiento de curaduría y montaje.

Angélica Ballesteros

Platícame sobre dos piezas:
Janet 40
, propone a través de su pieza Salvando el último archivo sobre la Tierra un modelado en 3D producido desde Blender, objeto desde el que referencian a un capítulo de la serie Community; cuando adquieren un aparato de realidad virtual y representan en una animación de forma exagerada comandos básicos en el funcionamiento de un ordenador tales como “guardar, borrar, encender, apagar”. La pieza para L4tin ch4t juega bajo los mismos argumentos al imaginar cómo sería la misión de salvar el último archivo. El render se incorpora con el montaje de una de las salas VR de la exhibición.

Posición de Xochipilli, Pepe Romero, vídeo digital. La pieza es un video  donde observamos a Pepe sentado en posición de la escultura prehispánica mexica conocida como Xochipilli, al mismo tiempo que escuchamos correr una voz que nos ofrece una meditación guiada. La propuesta del video de Pepe se inspira en el método de Moshé Feldenkrais, un prisionero de la Segunda Guerra Mundial que tuvo que lidiar con el encierro de los campos de concentración pero que afortunadamente pudo sobrevivir y procesar un método de sanación y autoconocimiento por medio del movimiento del cuerpo, Pepe a través de su video propone vincular y generar una analogía entre ambas situaciones de encierro.

Se ve muy complejo armar esta expo, ¿cuáles fueron las principales dificultades técnicas?
Dentro de las principales dificultades en la exhibición fue encontrar desde la distancia un punto medio para compaginar nuestras ideas en el montaje . También tuvimos algunos problemas técnicos de compatibilidad entre algunos renders de piezas con la plataforma vr.

Al final del sitio puedes encontrar la ficha técnica de todas las piezas. Para comentarios y precios les puedes escribir a l4tinch4t@gmail.com,